Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Records del Fútbol

Valora este artículo
(0 votos)

GWR 039

 

PRIMER CAMBIO

     La FIFA y el organismo que establece las reglas de juego del fútbol (Iinternational Board) se decidieron a finales de los años sesenta a extender a los partidos oficiales de competición una norma que ya se utilizaba en los encuentros amistosos: permitir los cambios de futbolistas en el transcurso del juego. Fue una decisión motivada, sobre todo, por el aumento del juego duro. Era una manera, junto con la implantación de las tarjetas amarillas y rojas, de compensar a los equipos que sufrían la violencia del contrario.

     En la Liga española, la posibilidad de hacer sustituciones llegó en la temporada 1969-70. El primer cambio en Primera tuvo lugar en el Pontevedra-Granada del 13 de septiembre de 1969.

 

GWR 002

 

CASILLAS ÚNICO

     Contando todas las competiciones, el récord de imbatibilidad de Abel Resino, que en partidos de Liga llegó a los 1.274 minutos, se quedó en 924 al recibir un gol de Hugo Sánchez en un encuentro de Copa disputado en el Bernabéu el 7 de febrero de 1991.

     Casillas batió este registro en la temporada 2013-14, en la que fue suplente de Diego López en Liga y titular en Copa y Copa de Europa. Enlazó nueve partidos imbatido con el Madrid y llegó a los 951 minutos de juego entre los goles de Umut Bulut el 27 de noviembre de 2013 y de Huntelaar el 26 de febrero de 2014, ambos en la Copa de Europa.

    Casillas es desde entonces el portero que más minutos ha aguantado en un club sin recibir goles en la historia del fútbol español de élite.

 

GWR 038

 

SIN MADRID O BARCELONA

     Siete entrenadores han ganado dos títulos de Liga con equipos que no sean ni Madrid ni Barcelona. El inglés Frederick Pentland, fue campeón con el Athlétic en 1930 y 1931. Ricardo Zamora conquistó con el Atlético el título en 1940 y 1941. Ramón Encinas ganó la Liga con el Valencia en 1942 y con el Sevilla en 1946. Helenio Herrera dejó el Valladolid para conquistar, con el Atlético de Madrid la Liga en 1950 y 1951. Alberto Ormaechea sacó lo mejor de los jugadores de la Real Sociedad para ganar el título en 1981 y 1982. Javier Clemente ganó la Liga con el  Athlétic en 1983 y 1984. Y por último, Rafa Benítez que convirtió al Valencia en campeón de Liga en 2002 y 2004.

 

GWR 037

 

JOSÉ MANUEL PEÑA

     El boliviano José Manuel Peña es el jugador de campo que más partidos de Primera ha disputado en el mismo equipo sin marcar un gol. Peña llegó a la Liga española en el mercado invernal de la temporada 1995-96 para reforzar al Valladolid de Benítez. El Valladolid siguió ocho temporadas más en la élite, hasta que cuando menos lo esperaba, bajó a segunda en 2004. Peña seguía sin marcar en la Liga española, tras 249 partidos en el equipo castellano.

     Con el descenso, dejó el Valladolid y fichó por el Villarreal, y tras nueve partidos, marcó su primer y único gol en Primera, ante el Málaga en el Madrigal el 19 de diciembre de 2004.

 

GWR 036

 

MAYOR REMONTADA DE PUNTOS

     El equipo que tuvo que remontar más puntos para proclamarse campeón de Liga fue el Barcelona de la temporada 1998-99. Después de cuatro derrotas seguidas, el equipo de Van Gaal se quedó a nueve puntos del Mallorca de Cúper en la decimocuarta jornada. Era décimo, pero consiguió cinco victorias seguidas, pincharon todos los equipos que le precedían y al final de la primera vuelta, en la decimonovena jornada, ya era líder. Terminó el torneo con once puntos de ventaja sobre el segundo (Real Madrid).

 

GWR 035

 

DIECIOCHO LIGAS SEGUIDAS

     Joaquín Caparrós ha entrenado catorce temporadas seguidas en Primera (diez completas primero, más dos incompletas en el Mallorca, una entera en el Levante y media en el Granada después), pero el que manda en éste apartado es Ferdinand Daucik. El técnico eslovaco llegó a España en 1950 al frente del Hungría, equipo de exiliados que lideraba su cuñado Kubala. Y se quedó. Fichó por el Barcelona. Triunfó.

     Enlazó dieciocho temporadas seguidas en Primera (catorce de ellas completas): cuatro en el Barcelona, tres en el Athletic, tres en el Atlético, tres en el Betis, una en el Murcia, una en el Sevilla, dos en el Zaragoza y una en el Elche. En la temporada 1968-69 ya no encontró hueco en Primera y entrenó al Betis en Segunda.

 

GWR 034

 

DIMISIONES CON POLÉMICA

     En lo referente a los presidentes de clubes de fútbol, sólo dos dimitieron de clubes españoles tras ganar la Liga, y con el equipo líder en la siguiente temporada. Ambos fueron presidentes del Barcelona y tuvieron que dejar su cargo por fichajes polémicos.

     Enrique Martí tuvo que dimitir el 22 de septiembre de 1953 por aceptar la decisión de la Delegación Nacional de Deportes sobre Di Stéfano. Barcelona y Madrid debían compartir los derechos del jugador, que militaría dos años alternos en cada club. Un mes después, los miembros de la comisión gestora que asumió transitoriamente el poder renunciaron a los derechos del Barcelona sobre Di Stéfano.

     Sandro Rosell dimitió el 23 de enero de 2014 después de que el juez Ruz admitiera a trámite una querella presentada por un socio del Barcelona por fraude en el fichaje de Neymar.

 

GWR 033

 

EMPATES A CERO

     El Espanyol es el equipo que ha firmado más empates a cero en la historia de Primera: 190 de los 2.566 partidos del Espanyol en Primera acabaron 0 – 0. Tres equipos no empataron a cero partidos de Primera: Real Unión (72 encuentros), Europa (54) y Atlético de Tetuán (30).

     El primer partido sin goles en la máxima categoría se disputó en Bilbao el 12 de mayo de 1929 entre Athletic y Racing, en la duodécima jornada de la primera competición liguera.

     La Liga de Primera con más empates a cero llegó en la temporada 1984-85 (54 de 306 partidos disputados).

 

GWR 032

 

DE CAMPEÓN A DÉCIMO

     El campeón de Liga que peor defensa hizo del título fue el Athletic en la temporada 1943-44. Lo que sucedió para que pasara de ser campeón en 1943 a ser décimo en 1944 no es fácil de explicar. El entrenador era el mismo: Juan Urquizu. Y los jugadores fueron casi los mismos. Pero varios futbolistas importantes bajaron su rendimiento. La Liga salió tan mal al campeón que tuvo que esperar a la última jornada para asegurar su continuidad en Primera. El Athletic perdió en Mestalla, pero se salvó de disputar la eliminatoria de permanencia gracias a la derrota del Espanyol en el estadio Metropolitano. Pasado el susto, el Athletic recuperó el pulso en la Copa y revalidó el título venciendo en  la final al Valencia, nuevo campeón de Liga.

 

GWR 031

 

CAMPEONES CON DOS PRESIDENTES

     Siete equipos ganaron la Liga utilizando dos entrenadores. Más raros aún son los clubes que conquistaron el título con dos presidentes en esa temporada. De hecho, sólo han sido tres. El Barcelona ganó la primera Liga cambiando de entrenador y de presidente. Lo primero fue consecuencia de lo segundo. Esto ocurrió en 1929. El Atlético también ganó la Liga en las temporadas 1939/1940 y 1940/1941 cambiando de presidente.

 

GWR 030

 

RACHA ORIGINAL

     La mejor racha de victorias al empezar una Liga de Primera la protagonizó el Real Madrid en la temporada 1968-69. El equipo entrenado por Miguel Muñoz logró nueve triunfos seguidos para asegurarse casi desde el principio su tercer título de Liga consecutivo.

     La sucesión de victorias del equipo blanco terminó en Parasón, ante el Pontevedra de Héctor Rial, que empató sin goles ante el líder, que ya había recibido cuatro días antes un aviso en Viena, con la derrota en la Copa de Europa ante el Rapid (1 – 0) que luego no pudo remontar en el Bernabéu.

     En los siguientes diecisiete partidos de Liga, el Madrid cosechó más empates que victorias, pero le bastó para cantar el alirón en la vigésimo séptima jornada. Ya como campeón sufrió su única derrota en esa Liga, en la antepenúltima jornada ante el Elche (1 – 0).

 

GWR 029

 

LUÍS ARAGONÉS

     Luís Aragonés dejó la mejor marca de Primera de partidos seguidos sin perder de un entrenador ante el mismo equipo. Fue capaz de enlazar veinte encuentros de Liga sin perder ante el Espanyol entre 1976 y 1995. Fueron quince victorias y cinco empates con sus diferentes equipos en éste periodo (diecisiete partidos con el Atlético de Madrid, uno con el Barcelona y dos con el Sevilla).

     La racha terminó el 7 de enero de 1996, con una derrota del Valencia de Luís ante el Espanyol de Camacho, por 2 – 0 en el viejo campo de Sarriá.

 

GWR 028

 

MENOS GOLES EN CONTRA

     El Real Madrid tiene los dos mejores registros de goles en contra en ligas de Primera, ambos conseguidos en torneos de dieciocho jornadas y con Ricardo Zamora como portero titular: quince, en la temporada de 1931-32 y diecisiete en la temporada de 1932-33.

     Ya más actual, en la temporada 1993-94, encontramos el Deportivo de Arsenio, que sólo recibió dieciocho goles en treinta y ocho jornadas y es el mejor promedio en una Liga de Primera. Además, dejó su portería a cero en veintiséis partidos. El Deportivo de Arsenio, con un excelente portero (Liaño) y una zaga de cinco (López Rekarte, Voro, Djukic, Ribera y Nando), consiguió una seguridad defensiva extraordinaria.

 

GWR 027

 

ENTRENADOR CON VEINTISÉIS AÑOS

     El húngaro Lippo Hertzka, es el entrenador más joven en la historia de Primera. Después de pasar por la Real Sociedad, Athletic y Sevilla, Lippo fichó por el Madrid en 1930 y debutó en Primera el 7 de diciembre, ante el Espanyol, con veintiséis años y dieciocho días.

     Su llegada coincidió con el gran fichaje del fútbol español de la preguerra: el Madrid pagó la descomunal cifra de cien mil pesetas por el portero Ricardo Zamora. Al año siguiente, el Madrid volvió a batir récords para fichar a Ciriaco, Quincoces y Olivares (procedentes del Alavés), a Luís Regueiro (Real Unión) e Hilario (Deportivo). Todo para ganar por primera vez la Liga. Y así fue en 1932, con lo que Lippo Hertzka conquistó el título con veintisiete años y treinta y cinco días y encima cantó el alirón empatando en el campo del Barcelona (2 – 2 el 3 de abril de 1932). Hertzka es, desde entonces, el entrenador más joven en ganar la Liga española.

 

GWR 026

 

OCHO DERROTAS

     El Zaragoza de la temporada 1952-53 tiene el récord de derrotas al empezar una Liga de Primera. El equipo aragonés perdió sus ocho primeros partidos. Con el mismo entrenador, Berkessy, y casi con los mismos jugadores, sorprendió éste mal comienzo liguero después de acabar la anterior Liga en duodécima posición y conseguir en la Copa una remontada histórica ante el Athletic.

     Pero como el Zaragoza no paraba de perder, Berkessi fue despedido después de la séptima jornada, y con el capitán Víctor Garay y el secretario José Luís Conde como responsables, el Zaragoza ganó en Gijón (2 – 3). Tras este triunfo, la directiva del club contrató a Domingo Balmanya. No obstante, éste no pudo evitar el descenso del club que terminó el torneo en última posición.

 

GWR 025

 

CENTENARIOS GAFADOS

     Las celebraciones de los centenarios cogieron mala fama durante unos años después de que los clubes más mediáticos sufrieran notables reveses en días tan señalados.

     El Barcelona perdió (0-1) con el Atlético de Madrid un partido de Liga disputado en el Camp Nou el 28 de noviembre de 1998, el día que eligió para abrir los actos que conmemoraban sus cien años de vida.

     El Real Madrid tampoco se libró. Perdió (1-2) la final de la Copa del Rey frente al Deportivo, organizada el 6 de marzo de 2002 en el estadio Santiago Bernabéu para celebrar una fiesta que terminó siendo un desastre.

     Y por último, el Atlético de Madrid, que perdió (0-1) ante el Osasuna, el 26 de abril de 2003, en un partido de Liga jugado en el Vicente Calderón. La “maldición” del centenario se volvió a cumplir…

 

GWR 024

 

MÁS DE VEINTE AÑOS

     Casi pasaron más de veinte años entre el primer y el último partido de Miguel Soler en Primera. Del 3 de septiembre de 1983 al 21 de junio de 2003. Pero en eso le gana Ángel Zubieta. Entre el primer y último partido del centrocampista defensivo pasaron veinte años y ochenta y siete días. Debutó en Primera con el Athletic el 10 de noviembre de 1935 con 17 años y el 26 de abril de 1936, en Praga, ya se convirtió en internacional (jamás desde entonces ha vuelto a jugar con la selección española un futbolista de 17 años). Su último partido de Liga lo jugó el 5 de febrero de 1956 con el Deportivo. Antes de acabar el mes fue nombrado entrenador del equipo.

 

GWR 023

 

RÉCORDS DE DERROTAS

     El récord de derrotas en Primera está en poder del portero guipuzcoano José Ramón Esnaola. El guardameta de Andoáin desarrolló una amplia y buena carrera profesional. De hecho, cuando dejó el fútbol en 1985, con 39 años, Esnaola era el jugador con más partidos disputados en la historia de Primera tras superar la marca de su paisano y amigo Iribar. Esnaola cosechó 186 victorias, 105 empates y 178 derrotas en la máxima categoría (jugó un total de 469 partidos).

 

GWR 022

 

 ENTRE PRIMERO Y ÚLTIMO

     En éstas seis  ediciones se han establecido las seis mayores diferencias entre los primeros y los últimos clasificados en ligas de Primera. En 2009/2010, la distancia entre Barcelona y Xerez fue de 65 puntos. En 2010/2011, la distancia entre Barcelona y Almería, fue de 66 puntos. En 2011/2012, la distancia entre Madrid y Racing, fue de 73 puntos. En 2012/2013, la distancia entre Barcelona y Zaragoza, fue de 66 puntos. En 2013/2014, la distancia entre Atlético y Betis, fue de 65 puntos. En 2014/2015, la distancia entre Barcelona y Córdoba, fue de 74 puntos.

 

GWR 021

 

 GOLEADORES MÁS VIEJOS

     El jugador más viejo en marcar un gol en Primera es Donato. Tenía 40 años y 138 días cuando lo hizo en el partido Deportivo – Valencia, el 17 de mayo de 2003.

     El jugador más viejo en marcar dos goles en un partido de Primera es Juan Vázquez, el 31 de diciembre de 1950. Tenía 38 años y 170 días. Ocurrió en el partido Celta – Lleida.

     El Jugador más viejo en lograr un triplete en un  partido de Primera es Di Stéfano. Tenía 37 años y 255 días y lo consiguió el 15 de marzo de 1964 en el partido Real Madrid – Murcia.

 

GWR 020

 

 DOCE TÍTULOS DE GENTO

     Gento, la Galerna del Cantábrico, se retiró en 1971, pero sigue siendo el jugador que más veces ha ganado la Liga española (12) y la Copa de Europa (6). El veloz extremo izquierdo disfrutó de sus dieciocho temporadas en el Madrid para lucir un palmarés único.

     Los cuatro jugadores que suceden  a Gento en la lista de campeones de Liga también consiguieron sus títulos militando en el Madrid: Pirri (10), Amancio (9), Santillana (9) y Camacho (9).

     Con 8 títulos, hay tres madridistas (Di Stéfano, Bueno y Sanchís), y un barcelonista (Xavi).

 

GWR 019

 

 ANTES DE OCHO SEGUNDOS

     Joseba Llorente es el autor del gol más tempranero en un partido de Primera desde que se tiene constancia cronometrada. El delantero guipuzcoano se sirvió de una jugada ensayada con su compañero Víctor, a partir del saque de centro, y de un error del  defensa Marc Torrejón para marcar a los siete segundos y cuatro décimas de que se pusiera el balón en movimiento en el Valladolid – Espanyol disputado el 20 de enero de 2008.

 

GWR 018

 

 MÁS PARTIDOS OFICIALES

     Zubizarreta es el jugador que ha disputado más partidos oficiales en clubes de élite del fútbol español. Fueron 833 encuentros: 239 en el Athletic, 410 en el Barcelona y 184 en el Valencia.

    Zubizarreta, portero omnipresente en el fútbol español de los años 80 y 90, recibió 807 goles en sus 833 partidos: 220 en el Athletic, 369 en el Barcelona y 218 en el Valencia. Sacó provecho a tanto partido con 15 títulos (cuatro con el Athletic y once con el Barcelona). Y no estuvo lejos, con los 126 que disputó con la selección española, de llegar a los mil partidos de máximo nivel. 

 

GWR 017

 

 RÉCORD DE PARTIDOS SIN MARCAR

     Ricardo Arias anotó dos goles en Primera con 21 años, uno en Mestalla ante el Sevilla y otro en el Bernabéu. No volvió a marcar en la máxima categoría, aunque estuvo jugando hasta cumplir los 35 años. Para entonces, el defensa valenciano tenía dos récords en Primera. El de amonestaciones, con noventa y dos, que luego fueron superando otros jugadores, y el de partidos seguidos sin marcar, todavía vigente.    

 

GWR 016

 

 PORTEROS MÁS GOLEADOS

     El irundarra José Ignacio Aizpurua es el portero que ha recibido más goles en una Liga de Primera. 79 goles en los 40 partidos que disputó con el Salamanca en la temporada 1995-96. Batió la marca que dejó Vicente Dauder en la Liga 1949-50, con 77 goles en 22 partidos en el Nàstic de Tarragona.

 

GWR 015

 

SALVADO EN LOS DESPACHOS

     El Éibar no se convirtió en 2015 en el segundo equipo que bajaba a Segunda después de estar once puntos por encima de la zona de descenso gracias al primer descenso administrativo en la historia de Primera. El Elche, excelentemente guiado por Escribá desde el banquillo, se aseguró la permanencia deportivamente en la jornada número treinta y cinco pero recibió un duro castigo en verano por la mala gestión del presidente Sepulcre.

     Así se salvó el Éibar, que, en su debut en Primera, estuvo once puntos por encima de la zona de descenso en las jornadas 19 y 20, tras una primera vuelta sorprendente, en la que logró 27 puntos. La segunda vuelta, con sólo 8 puntos y 10 goles, fue un calvario con ocho derrotas seguidas. Luchó hasta el final, pero quedó relegado con el inesperado empate del Deportivo en el Camp Nou en la última jornada. Luego llegaría el “salvador” rescate.

 

GWR 014

 

 CASILLAS

     Prácticamente se sabía que podía ser su último partido en el Madrid después de tres extrañas temporadas en las que había pasado de ser ídolo a blanco de polémica. Casillas se despidió de la Liga española y del club de sus amores en un intrascendente Madrid – Getafe, disputado en 23 de mayo de 2015. Le hubiese gustado marcharse en mejores condiciones y dejando su puerta a cero, pero, aunque recibió tres goles, logró establecer el récord de victorias en Primera.

     El triunfo ante el Getafe fue el 334 que conseguía el Madrid en Liga con Casillas de portero. El guardameta de Móstoles, en 510 partidos, superó la marca dejada desde 1998 por Zubizarreta, que, en 622 encuentros, llegó a 333 victorias, con el Athletic, con el Barcelona y con el Valencia.

 

GWR 013

 

 MÁS GOLES EN UN ESTADIO

     Catorce jugadores han marcado más de cien goles en el mismo estadio en la historia de Primera: cinco en el Bernabéu (Di Stéfano, Puskás, Santilla, Raúl y Cristiano Ronaldo), dos en el viejo San Mamés (Zarra y Dani), dos en el viejo Nervión (Araujo y Zarra) y uno en Mestalla (Mundo), Les Corts (César), Metropolitano (Escudero), El Molinón (Quini) y Camp Nou (Messi).

     Mundo, en 1946, fue el primero que llegó a los cien goles en un estadio, con el Valencia en Mestalla.

     Zarra, a la espera de la evolución de los registros de Messi en el Camp Nou y de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu, sigue siendo el máximo goleador de Primera en un estadio, con sus 176 goles en el viejo San Mamés.

 

GWR 012

 

 RÉCORD DE TARJETAS

     El récord de amonestaciones en un partido de Primera está en poder de González Vázquez, colegiado gallego. En el Athlético – Racing del 26 de abril de 2009. Llegó a 17 tarjetas amarillas y una roja directa, con un total de ocho expulsiones.

     Cuatro años después, el 17 de marzo de 2013, en el Granada – Levante, el colegiado extremeño Gil Manzano, casi iguala el récord anterior, pero con una salvedad. Amonestar a 16 jugadores sin expulsar a ninguno.

 

GWR 011

 

 MAS PARTIDOS DE LIGA

     Andoni Zubizarreta es el jugador que ha disputado más partidos en Primera. El portero vitoriano llegó a disputar a lo largo de su carrera deportiva en Primera, 622 partidos, jugados con sus respectivos equipos, Athletic, Barcelona y Valencia. A lo largo de su vida deportiva en Primera División, entre 1981 (con 19 años) y 1998 (con 36 años), sólo dejó de jugar 18 partidos de Liga.

 

GWR 010

 

 CAMPEÓN DE MÁS EDAD

     El técnico de más edad en ganar la Liga española es el italiano Fabio Capello. Un día antes de cumplir los sesenta y un años celebró su segundo título con el Madrid, con la sufrida victoria frente al Mallorca en el Bernabéu, el 17 de junio de 2007.

     El entrenador español de más edad en conquistar el título de Liga es el canario Luis Molowny, que tenía sesenta años, cuando cantó su tercer el alirón con el Madrid, el 23 de febrero de 1986, tras ganar al Valladolid en el Bernabéu. En 1978, con cincuenta y tres años, ganó por primera vez la Liga como entrenador. No obstante, el entrenador de más edad que puso por primera vez su nombre en el palmarés de la Liga española sigue siendo el austriaco Max Merkel, conocido como Mister Látigo, que tenía cincuenta y cuatro años cuando quedó campeón con el Atlético de Madrid en 1973.

 

GWR 009

 

 TENTAR A LA SUERTE

    Cuatro equipos se han jugado su continuidad en Primera en la última jornada de tres temporadas consecutivas. El Murcia eludió el descenso en las campañas 1944-45, 1945-46 y 1946-47, donde acabó bajando. El Sporting hizo pleno y se escapó en la última jornada de las temporadas 1972-73, 1973-74 y 1974-75, aunque bajó en 1976. El Valladolid eludió el descenso en la 2007-08 y la 2008-09, y acabó bajando en la 2009-10. Por último, el Zaragoza, eludió el descenso en la temporada 2010-11 y la 2011-12 (es el único equipo de Primera que ha salido de la zona de descenso en la última jornada en dos años consecutivos) y acabó bajando en la 2012-13.

 

GWR 008

 

 SEIS EXPULSIONES

     Ahí está el record de tarjetas rojas mostradas por un árbitro en un partido de Primera. El encargado de llegar a ésta impresionante cifra de expulsiones, fue Pino Zamorano, en el Espanyol – Barcelona, disputado el 13 de diciembre de 2003. Pino Zamorano, madrileño de nacimiento, adscrito al colegio castellano-manchego para favorecer su promoción, repartió las expulsiones: tres pericos y tres culés.

 

GWR 007

 

 DESCENSO CON PICHICHI

     El Sporting fue último en la Liga 1975-76 pese a contar en sus filas con el máximo goleador del torneo. Quini fue pichichi, con 21 goles, y su Sporting fue último con 24 puntos. Quini marcó más de la mitad de los goles de su equipo (21 de 41).

     Pero hubo otro equipo que bajó a segunda con el pichichi en su plantilla. Fue el Valladolid en la Liga 1957-58. Acabó penúltimo pese a los 19 goles de Badenes, que compartió el primer puesto en la lista de goleadores con Di Stéfano (del Madrid, campeón) y Ricardo (del Valencia, cuarto).

 

GWR 006

 

 EL “AZOTE CULÉ”

     Gorostiza fue “azote culé” durante sus veinte años como futbolista profesional. El extremo izquierdo de Santurce es el jugador que más goles a marcado a un equipo en la historia de Primera. 24 goles en 24 partidos de Liga.

     Marcó 14 goles en 14 partidos de Liga ante el equipo azulgrana siendo jugador del Athletic. Más 10 goles en 10 partidos siendo jugador del Valencia, y siguió marcando goles al Barcelona en Copa. Otros 4, que unidos a los 24 en Liga, elevan la cifra a 28.

     Con el Madrid no llegó a tanto, pero sus 18 goles al equipo blanco (16 en Liga y 2 en Copa), también son una cifra considerable.

 

GWR 005

 

 DESPLOMES

     Ni el Atlético en 1981 ni el Barcelona en 1982 perdieron la liga en la última jornada, pero si se desplomaron del liderazgo en la recta final del torneo.

     El Atlético de Madrid tenía, a falta de siete jornadas, una ventaja de cuatro puntos sobre el Barcelona, y de seis puntos sobre la Real Sociedad. No volvió a ganar (tres empates y cuatro derrotas).

     El Barcelona repitió al año siguiente el “patinazo” del Atlético. El equipo tenía, a falta de seis jornadas, cinco puntos más que la Real, pero no volvió a ganar (dos empates y cuatro derrotas) y perdió un título que se daba por descontado. 

 

GWR 004

 

 CAMPEONES

    La Liga española es la que cuenta, entre las ligas europeas, con menos campeones. Real Madrid con 32 y F.C. Barcelona con 23, se reparten el 65% de los títulos (55 de 84). Los otros veintinueve títulos de Liga los tienen Atlético de Madrid (10), Athletic (8), Valencia (6), Real Sociedad (2), Betis (1), Sevilla (1) y Deportivo (1).

 

GWR 003

 

 COPA MUNDIAL DE LA FIFA: ALEMANIA

    En Brasil, Alemania se convirtió en el cuarto país en ganar el Mundial en al menos cuatro ocasiones, igual que Italia. Sin embargo, Brasil sigue ostentando el título, con cinco victorias, inspiradas en superestrellas como Pelé, Garrincha, Ronaldo y Ronaldinho. Argentina y Uruguay (dos cada uno) son los otros campeones sudamericanos, seguidos de los anteriores campeones europeos, Inglaterra, Francia y España (uno cada uno). La victoria alemana en 2014 en Brasil fue la primera victoria mundialista que conseguía como Alemania, ya que las tres primeras fueron como RFA.

 

GWR 002

 

 MAXIMOS GOLEADORES

    El austriaco Josef Bican es, según datos demostrables, el futbolista que más goles ha metido en la historia del fútbol, habiendo anotado un total de 805, en 530 partidos oficiales. Tras él se sitúan los brasileños Romario y Pelé con 772 y 767 goles respectivamente.

 

PORTUGAL

    La Primera participación de Portugal en una competición internacional casi acaba en triunfo. Guiados por Eusebio, llegaron a la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA de 1966, donde cayeron derrotados a manos de la campeona final: Inglaterra. Aparte de una brillante actuación en la Eurocopa de 1984, habrían de pasar más de 30 años para que Portugal volviera a llegar tan alto. Una “generación de oro” de futbolistas irrumpió en escena y desde el cambio de siglo Portugal se ha convertido en una potencia de fútbol mundial, habiendo pasado a semifinales en la Eurocopa que se está jugando actualmente en Francia.

GWR 001

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.